Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

Felix


Es una persona. Nos encantó conocerlo.
Hay quienes puedan creer que llegò a nuestro vaije por pura casualidad. Nosotros mas bien sostenemos que fue pura pero causal, la reunión. Siete malucos truchos pero de buen alma en la plaza de Potosi, haciendo tiempo con las mochilas tiradas al lado. Entre la gente que pasaba se nos acercó un petisito  un poco morrudon de barba larga y sandalias a preguntarnos porque nosotros, que estamos en casa hermana andamos con mochilas cuan si fueramos europeos, que mas bien deberíamos andar como en casa, con un bolsito de mano, sonreimos y preguntó despues para donde ibamos. Le dijimos la verdad, que no sabíamos  y nos explicó que la forma para saber a donde apuntar es tirar tres hojas de coca al suelo y si salen dos de un lado y otra del otro, el sur es el camino (o es así o es totalmente lo contrario, no importa), lo que nos llamó la atencion fue la descripcion :
“estas cuestiones del destino no son casuales, sino que son el resultado de la relación entre las energías que genera un ser humano y las del espacio vital en donde está”.
Ta bueno no?
Hablamos un par de cosas flasheras mas y quedamos en encontrarnos otro dia. Lo malo fue que no pudimos comunicarnos, teniamos el numero mal. Lo bueno es que una porcion del grupo se lo volvió a encontrar (¿de pura causalidad?, el nos contó que si), ese dia sí pactamos una reunion y la pudimos concretar (no sin antes, ser interceptados por un hombre que con una sonrisa nos diga que habiamos estado hablando con una eminencia bolviana).
Durante la tarde nos enteramos que rara historia de vida teniamos en frente. Habia vivido 6 años en la selva, cruzándola, con una comunidad de ahí, comiendo cosas del suelo, y algún que otro animal recien cazado o pescado, con muuchos mosquitos acostumbrandole la piel, picandole todo el cuerpo, porque andaban desnudos, cuidandose entre todos. Es antropologo, historiador, medico, sociologo (titulo mas titulo menos), le gusta averiguar de todo digamos. Interesantisima lina de “investigacion”: sostiene (y con bastante lógica), que todos los escritores/doctrinarios/etc.  fueron  humanos, o lo son, y que todos se equivocan. Por eso su bibliografia es bien liviana, no pesa, no existe. No quiere arrastrar error.  Cree mas en su propia razon y en su propia percepcion que en la de otros (por decirlo así).  Nos contó que a a lo largo de la historia, las distintas investigaciones, en su gran mayoría, se basaron en el tan conocido y enseñado método de formular una hipotesis, para después refutarla o convalidarla. Felix, orgulloso cientifico (y en buena ley), primero PERCIBE para luego DEDUCIR. Éste método lo llevo a distintas conclusiones como que el motor central de nuestra evolucion fue la gravedad. Que cuando no hubo mas comida en el piso el hombre (o casi hombre) buscó, parandose, comida en los arboles, y que cuando logró estar bípedo el cerebro empezó a “caer” para atrás –gravedad-. Así se nos agradó el mate y empezamos a pensar mejor. Saltamos a muchos temas. Pasado presente y futuro: el hecho de que hablemos de un tiempo presente es hablar de un error que se arrastró desde Platón para siempre. Cuenta Felix que Platon “inventó”, en algun sentido, este tiempo, para poder cerrar, de alguna forma, una explicación distinta (que realmente no me acuerdo cual era porque no estaba anotando, estaba boquiabierto mirando nomas). Todo lo dicho es pasado. Siempre. ¿hiciste algo? Recién ?, es pasado, ¿pensaste en algo? PASADO. El presente no es un tiempo, es solo un portal entre proximamente y ya pasó. Todo lo que estoy escribiendo ya es pasado desde que existe. Cuenta felix que esta vision “lineal” de la historia (pasado-presente-futuro) nos perjudica cuando pensamos. El tiempo, como todo, va en circulo. Siempre se repite todo, un circulo los años, los meses, las estaciones, tambien las temporadas, todo. Un circulo como la tierra, como la forma del ser humano, como las ondas del agua, como el aire soplando, o entrando en la nariz. Todo es un circulo. Hasta la montaña mas puntiaguda en la punta punta, si miramos bien, es redondita.
Nos contó que otro error es tratar de entender a la relacion tiempo-espacio, de cualquier momento, sin analizar la circunstancialidad. Que es un elemento, valga la redundancia, tan circunstancial como los otros dos. Siempre el tiempo y el espacio en el que uno se encuentra, están fuertemente condicionado por las circunstancias que ocurran – razón por la que pasó 6 años en la selva cuando solo pensaba pasar unos días, razón por la que seguiamos en Potosi despues de  15 dias cuando el plan eran 2 o 3-.
¡LINDOS CONCEPTOS TAMBIÉN!:
-          Nuestro continente es mal llamado Americano, mucho antes de que fuera descubierto, tuvo muuucha historia y muuy interesante, probablemente habitado desde antes de que se habite el continente europeo. Injustamente llamado así desde que “nos descubrieron”. Nuestro continente mas bien se llama continente Andino, por la cadena montañosa que lo atraviesa entero.
-          Felix ¿Qué crees de los extraterrestres? Creo que la vida en la tierra se dio por una acumulacion de factores tan grande y específica que no considero que pueda ocurrir de nuevo en otro lado, o mas bien no desde que estemos vivos, probablemente cuando se termine el universo como lo conocemos ciertos factores que poseemos se reciclen y, como siempre son ciclos, comience otro tipo de vida. Igual los extraterrestres existen, somos nosotros, que claramente con el planeta tierra no tenemos nada que ver; seremos humanos pero no terrestres.
En fin, creer o reventar, aburrirse leyendo o no, les cuento que hablamos de mil cosas mas y, por lo menos para este grupo de sucios, una mas interesante que la otra. LAMENTO NO PODER EXPRESAR BIEN LOS CONCEPTOS COMO LOS DIJO ÉL, ESPERO HABER ENTENDIDO, LAMENTO NO PODER ESCRIBIR TODO LO QUE CHARLOTEAMOS, ESPERO PUEDAN DISFRUTAR DEL RELATO DE LO QUE PUDE LLEGAR A PERCIBIR Y “REPETIR” YO. ESPERO NO ESTAR ARRASTRANDO ERROR.

Sin massss, me voy a comer arroz con ajo cocinado por compañeros, amigos, familia de viaje,  saludossss,
Viva pappo
Benja. 

2 comentarios:

  1. http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-frc1/581008_10151218846448497_1917352837_n.jpg
    Obviamente del gran Eduardo gran.

    Y si todavía no lo leíste, conoce cada rinconcito de Latinoamérica acompañado por Las Venas Abiertas.

    ResponderEliminar
  2. OO que bueeno que esta!!... siisi las venas lo pude leer por suerte, como todo lo de Galeano es brillante,
    te mando un beso!

    ResponderEliminar