Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

Ojo del Inca.



De vuelta en Potosí! Les comento mas o menos lo que fueron estos días. Hace 3 días que el grupete (facu, agus, caro, lu, emi, tigre y yo) volvió a Potosí después de acampar 4 días en el ojo del Inca, ¿Qué es el ojo del Inca?, un lugar maravilloso. A 4b de viaje en bus desde Potosí se llega a Tarapaya, de ahí caminamos más o menos unos 15 minutos para llegar a una laguna (conocida como la Laguna de Tarapaya o el Ojo del Inca). Lo peculiar es que esta lagunita es en realidad el ojo de un volcán, y por esta razón está constantemente a una temperatura de veintipico de grados en las orillas y mas o menos treinta grados en el medio. Es un lugar místico donde, según cuenta la leyenda, los incas peregrinaban desde la actual Perú a su hermana Bolivia para poder bañarse en estas aguas sagradas. Fuimos con la idea de quedarnos una noche pero por necesidad de naturaleza esa noche se extendió a 4. Los últimos días, por falta de víveres, caminábamos en busca de comida  al pueblito de Miraflores, a unos 20 minutos de donde estábamos con las carpas. Durante el día, lógicamente, estábamos sumergidos en las aguas volcánicas a tal punto de salir con la presión baja del calor constante, y acostarse en grupo en la carpa mas grande a escuchar Pink Floyd con los ojos cerrados y a comer galletitas Mabel de coco (delicia extrema).
De noche, salían guitarreadas al lado de algún fuego, o en su defecto a orillas de la laguna (con los pies adentro), pudiendo apreciar el cielo estrellado, los patos nadando por entre el vapor del Ojo y demás.
También es importante que sepan de la existencia de Fredy y de Irma. Fredy es el cuidador de este lugar, boliviano que desde el primer momento nos cautivo con su paz, su delicadeza para explicarnos las reglas y su amor por la naturaleza en donde vive. En cuanto a Irma la situación fue distinta, logró cautivarnos, pero no a primera vista. Lo cierto es que Irma vendría a ser una mujer con poco tacto y de carácter fuerte. El primer día nos saco la leña que habíamos recolectado diciendo que se la robamos del cerco (mentira, lo juro) y tuvimos que ir a recuperarlo por nuestro propios medios. Pero bueno, en cierto punto Irma se avivó de nuestras buenas intenciones y cambió la onda. El día que mas compartimos con ellos fue el último, día en que los ayudamos a terminarle un rancho nuevo a los dos chanchos flacos que tenían, nos divertimos muchísimo y de paso hicimos la buena acción del día, para Fredy, para Irma y para los cochinos. Se encariñaron tanto que la despedida fue triste, nos sacamos un montón de fotos con ellos y tuvimos que atravesar las tristes palabras de Irma “¿van a volver cierto?”, “se me cuidan ¿escucharon?”, etc. Etc. Etc, y lo que es mas duro a Fredy con una sonrisa en la cara dándonos la mano y tocándose el corazón para expresar el cariño. Triste. Pero lindo.
En fin, se me termina la hora de cyber y además tengo que ir a almorzar, pero ya me haré de tiempito para contarles el raro e increíblemente enriquecedor encuentro que tuvo este grupo con un antropólogo, sociólogo, politólogo, medico, traductor y un monton de títulos mas; llamado Felix Duran que, con solo 2 tardes de charla pudo abrirnos la mente de una forma extraña tocando los temas más interesantes que puedan existir.
Enorme saludo,
Benja.

4 comentarios:

  1. Hola Benja!
    Soy Patricia Capecce tu ex profesora de biología del San Mateo. Me encantó recordar mi viaje al norte a través de tus historias!! (estuve por ahí el año pasado) Yo sólo pude llegar hasta Jujuy (estuve en un pueblito reperdido en las montañas llamado San Francisco, el paraíso para los observadores de aves) Así que voy a seguir tu recorrido muy atentamente a ver si me animo a seguir visitando el norte!!(todavía me tira más el sur...) Un beso grande y...seguí escribiendo!! Patricia

    ResponderEliminar
  2. Profe!! jaja que bueno que estes al tanto del viaje!, no pude conocer San Francisco yo pero bueno, ya habra oportunidad.....recorramos Bolivia ahora jaja, que estoy con un grupito de jovenes en la Paz por el momento.....RE linda ciudad . . .ahora estoy sin tiempo pero voy a seguir escribiendo uno de estos dias, tengo que contar la llegada a esta ciudad y varias cosas mas, y bueno, seguire contando (y aclaro que por el momento mi lugar en el mundo es tambien el sur!)....
    un beso grande patri!
    benja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale!!
      te voy a ir siguiendo por esos lados...y si podés subí fotos!!! Tu diario de viaje se pone interesante...
      besooo
      pato

      Eliminar
  3. todavia no pude arreglar la camara :s

    ResponderEliminar